Han sido fijadas por el RDL 18/2019, de 27 de diciembre, el cual en su artículo 5, reitera como tales las establecidas en su día en los Presupuestos Generales del 2018, elevándoles en cinco puntos porcentuales los porcentajes y límites de las deducciones a que las mismas dan derecho. Las actividades, por tanto, beneficiadas, son las siguientes (de las que resaltamos las que entendemos pueden resultar más interesantes para las fundaciones privadas):
1º) Las llevadas a cabo por el Instituto Cervantes para la promoción y difusión de la lengua española y de la cultura mediante redes telemáticas, nuevas tecnologías y medios.
2º) Las llevadas a cabo por la Fundación Deporte Joven en colaboración con el Consejo Superior de Deportes en el marco del proyecto” España compite: en la Empresa como en el Deporte”, con la finalidad de contribuir al impulso y proyección de las PYMES españolas en el ámbito interno e internacional, la potenciación del deporte y la promoción del empresario como motor de crecimiento asociado a los valores del deporte.( Pudiendo aplicársele a estas dicho porcentaje elevado de deducción solo hasta un máximo de 50.000€ por aportante)
3º) Las llevadas a cabo por la Biblioteca Nacional de España, conforme a la Ley 1/2015.
4º) Las actividades de fomento, promoción y difusión de las artes escénicas y musicales llevadas a cabo por las Administraciones Publicas o con el apoyo de estas.
5º) Las llevadas a cabo por el Museo Nacional del Prado conforme a la Ley 46/2003.
6º) La conservación, restauración o rehabilitación de los bienes del Patrimonio Histórico Español que se relacionan en la Ley 6/2018.
7º) Los proyectos y actuaciones de las Administraciones publicas dedicadas a la promoción de la Sociedad de la información, y en particular, aquellos que tengan por objeto la prestación de los servicios públicos por medio de los servicios informáticos y telemáticos a través de Internet.
8º) Los programas de formación y promoción del voluntariado que hayan sido objeto de subvención por parte de las Administraciones Publicas.
9º) Los programas dirigidos a la erradicación de la violencia de género que hayan sido objeto de subvención por parte de las Administraciones Publicas o se realicen en colaboración con estas.
10º) La investigación, desarrollo e innovación en las infraestructuras que forman parte del Mapa nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares aprobado el 7 de octubre de 2014.
11º) La investigación, el desarrollo y la innovación orientados a resolver los retos de la sociedad identificados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación para el periodo 2013-2020 y financiados o realizados por las entidades que, a estos efectos, se reconozcan por el Ministerio de Hacienda y Función Publica, a propuesta del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
12º) El fomento de la difusión, divulgación y comunicación de la cultura científica y la innovación llevadas a cabo por la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología.
13º) Las llevadas a cabo por la Agencia Estatal de Investigación para el fomento y financiación de las actuaciones que derivan de las políticas de I+D de la Administración General del Estado.
14º) Las llevadas a cabo por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países de desarrollo.
15º) Las llevadas a cabo por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para la promoción y el desarrollo de las relaciones culturales y científicas con otros países, así como para la promoción de la cultura española en el exterior.
16º) Las actividades de promoción educativa en el exterior recogidas en el Real Decreto 1027/1993 de 25 de junio por el que se regula la acción educativa en el exterior.
17º) Las llevadas a cabo por la Fundación ONCE en el marco del programa de Becas “Oportunidad al Talento” así como las actividades culturales desarrolladas por esta entidad en el marco de la Bienal de Arte Contemporáneo, el espacio Cultural “Cambio de Sentido” y la Exposición itinerante “El Mundo Fluye”.
18º) Las llevadas a cabo por la Fundación ONCE del perro guía en el marco del ª Treinta Aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía”.
19º) Las que se lleven a cabo en la aplicación del “Pacto Iberoamericano de Juventud”
20º) Las llevadas a cabo por el Fondo de Becas Soledad Cazorla para Huérfanos de la violencia de género (Fundación Mujeres)
Una vez más, queda en evidencia la necesidad que el Tercer Sector, y en concreto el mundo fundacional tiene de una nueva Ley de Mecenazgo estatal (las Comunidades Autónomas ya están en ello), que promueva e incite la participación mediante aportaciones con sus correspondientes beneficios fiscales (los cuales, han de ser como es lógico suficientemente interesante para el ciudadano), pues como es habitual la mayoría de las actividades prioritarias son de fundaciones públicas.
Beatriz Edo
www.abogadosedo.es